martes, 19 de abril de 2011

989. El Primero (302 csc)


Cuando uno comienza a escribir este tipo de cosas, es necesario tambien escribir de aquellas cosas no tan gratas. Me va a costar un poco, no es fácil. Para otros temas, las palabras fluyen mas fáciles. Hoy, 19 de abril fecha de publicación de esta nota, debiera ser su cumpleaños Cuarenta y tantos, como cualquiera de nosotros.

Compartimos creo, los 6 años de la secundaria, desde ese primer año 1981. Creo que nunca cruzamos palabra ese año. Yo lo miraba de lejos, éramos muy distintos, era de los que siempre tenía que hacer algo para sobresalir, tenía una chispa para los chistes, ademas era muy inteligente, tenía que ser "el primero en algo". Tenía muchos seguidores pero yo no era uno de ellos, mas bien, le envidiaba la forma de ser, la forma de vestir. No era del palo, cosas que uno piensa en esas épocas de adolescencia.

Tirando a tercer año, por 1983, con el advenimiento de la democracia, se nos permitió en la ENET Nro.1, asistir a clases en jeans. Gradualmente el estudiantado fue cambiando la moda, y el chaqueño no podía ser menos, calzaba unos "Fiorucci" originales, camisita de Michelangelo o Angelo Paolo.

Tuve que citar el vaquero que tenía por que fue gracioso el primer contacto con tuve con él. A mis viejos, solo le alcanzaba para el Fiorucci paraguayo, que ni siquiera era de esa marca. Y alli caí yo, con uno "importado" lleno de cierres y bolsillos. Juro que las primeras veces me dió verguenza ponérmelo, pero con mi mejor cara traté de disimular. Pero pasó algo inusual, esas cosas que suceden y que marcaron un hito en nuestra incipiente relación o casi amistad. El chaqueño se me acercó en un recreo, se fijó en mí y me dice: - "me gusta tu pilcha, está buenísima". Seguramente me debo haber quedado calladito y debí asentirlo con un gesto. A partir de ese evento, ya me saludaba y también intercambiábamos comentarios. La relación tuvo un cambio radical. Si bien no fue uno de mis mejores compañeros, siempre nos respetamos mutuamente.

Parece que lo estoy viendo: vestido de "momia" para Cleopatrich. Fue todo un líder nato en la actuación. Las historias que quedaron, son imborrables. Su gracia y su vocación de ir para adelante, tuvo su fruto consiguiendo trabajo inmediatamente en Flecha, la empresa que nos acercó a Bariloche. Probablemente haya sido "el primero" en tener dinero propio constante y sonante.

Un dia de calor, en Córdoba, Leo Raya atiende el teléfono.Su expresión cambió y llamó la atención. Nos comunican una triste noticia. El accidente del "Turismo La Flecha" viniendo de Bariloche fue fatal. El chaqueño se fue al reino de los cielos.
Y si, tenía que ser "el primero".





Así es como lo recuerdo personalmente. Marcelo Elizar, ya nos juntaremos a ponerte al tanto de todo esto que ves desde allá arriba.

Humilde homenaje a un compañero que ya no está entre nosotros.
Para los 25 años de la promo 86
Edgardo Palauro

0 comentarios: