miércoles, 21 de septiembre de 2011

1986. Vida de galpon (302 Mitre)

Todavía impactados con la actuación de las "manzanitas" y de los "ositos pandas" de ese año 85, algunos nos preguntamos sobre nuestro futuro en la realización de carrozas artísticas o alegóricas. La pregunta del millón era como superar el nivel de éste año. Alguien comentó: "habrá que hacer un tren de carrozas". La idea quedó picando en varias jóvenes mentes de aquellos dorados años. Nos quedamos con las estructuras de las manzanitas y cerramos el 85 al mango. Ya lanzado el 86, el curso se movilizaba entre rifas pro viaje de estudios, eventos en boliches (Como siempre, Mitre en esta fasceta era única), y la dedicacion full time al nuevo proyecto.El trencito, aunque suene fácil decirlo, significaba mucho esfuerzo. Había que conseguir un galpón gigante, había que conseguir muchos acoplados, y mucha mas dedicación. Las reuniones con Mitre, fueron en su escuela, discutimos el proyecto muuchas veces. Lo enviamos a "dibujarlo" para ver cual era la idea.(Mucho tiempo estuvo colgado en una pared del galpón, hasta que un día desapareció en forma misteriosa) Tal vez hoy día alguno de ustedes compañeros, compañeras, los tenga en algun cajón guardadito.
Para Julio del 86, mi madre enfermó y fue operada en Puiggari. Mi viejo tenía que trabajar y quien escribe tuvo que quedarse unos 10 días acompañandola en Aquel famoso hospital cerca de Crespo. Resulta obvio que no pude estar en aquellos acontecimientos iniciales. No recuerdo quién consiguió el galpón de Hirigoyen y Chabrillón, muy cerca de la casa de Charly, Mara, Ruben y de Roxana Olmos. Tampoco conozco los detalles sobre los dueños de los acoplados.

A mediados de Julio, comenzamos con el movimiento galponero. Con energía electrica es otra cosa: Ahora tenemos un grabador para pasar musica de la radio de los casettes TDK que alguien aportaba. La primera comida, habrá sido un guiso supongo, para revivir el guiso carrocero del año 84.
Que noche TETE, terminamos varios copeteados corriendo por el baldío haciendo cruz. BOR y SEGUIME eran dos personajes que interpretamos con el caña Bekes esa noche, seguramente producto de un vino barato. Hasta hoy día nos reímos.
Quien se queda a dormir ? A parte de mucha mugre, había un colchón de lana. Fue el suave soporte de nuestros cansancios nocturnos, o de los productos de noches de borracheras.Nos acompañó toda la temporada. Si hablara ese colchón.

 No había mucho que hacer, pero le comenzamos a llenar de diarios, harina, herramientas,y todas esas cosas reutilizables. Ya comenzaba a picar esa felicidad de vivir esos días.
Por esos días, con el camioncito del padre de Marian, fuimos a buscar a la casa de mis viejos, todos los esqueletos de las manzanitas. El camioncito, también sirvió para salir de serenata y terminar revolcados en San Carlos.
Las primeras tareas en el galpon fueron: conseguir que hagan la bajada de la luz, conseguir un colchon de lana pura, no como ahora que son de goma espuma, de 2 plazas, bastante piojoso. Si hablara ese colchon. Nos acompañó por 3 meses mas o menos, fue vomitado, maltratado, ensuciado, revolcado, pero ahí estaba, para el reposo de los guerreros, despues de combatir tetras y tetras de termidor o de gastar kilos y kilos de electrodos en noches de soldadura y pasion por los 4,2".


La traída de uno de los acoplados fue anecdótica. Se que fuí uno de los que lo fue a buscar, no recuerdo adonde. Solo un detalle me quedó en la memoria.. Cuando  veníamos con el camioncito o la camioneta de Fabian, se nos desenganchó en Bv.San Lorenzo, a la altura de la estación norte, No le pegamos a nadie,por que tenemos el angelito que nos cuidaba en todo momento. Sigo pensando que fue él, el que nos cuidaba.
Uno de los acoplados estaba en perfecto estado y todo metálico. Un ex ENET PROM.85 de apellido Bocanegra y su moto, y la ida a buscar la amoladora a la casa de mi tío. Tenía tornería y era el único que podía prestarme semejante herramienta. Mi tío me clavó una mirada de aquella que no voy a olvidar fácilmente. Si la llegas a romper, no volves vivo a tu casa !! por favor cuidala !!. Y asi salimos en la moto rumbo al galpon. El festival de chispas y ruido, pronto se hizo presente, le volamos todos los costados al acoplado. Si lo viese el dueño hoy, mi dios.

Despues de estas anécdotas que recuerdo, la carroza salió impecable.

Hoy 21 de setiembre de 2011, la pasion y la gloria existen en la nueva sangre. Es distinto, pero se vive de la misma forma. Ojalá puedan recordarla como yo las recuerdo.


Copyright
Edgardo Palauro
Para el blog de los 25 años de la promo 86

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