miércoles, 2 de septiembre de 2009

1984.Cleopatrich para egipcios...Parte II (302 cs)

El Galpón
Pablo "alzamendi", (apodo establecido en el 86, luego de las concurridas tertulias Mitristas en el galpón del trencito) , había logrado establecer contacto con un primo que tenía un galpón en calle La Rioja, con salida por Asunción, en aquel entonces, recien lo había comprado y estaba abandonado. Y quedo abandonado..... a la suerte de los nuevos OKUPAS. Allí había muchas cosas que no eran del dueño, por ejemplo varillas de hierro de los mas variados diámetros y que "teóricamente" no se podían utilizar.
También había un acoplado, espectacular, como para construirle una carroza encima. Como quien dice , nos venía como anillo al dedo. Era de un tal Lanaro, si la memoria no nos falla.
La primera visita
Algunos de ustedes recordarán la primera visita. Creo que era de tardecita tirando a noche, probablemente saliendo de la Escuela. Una estiba de ladrillos, arena, el acoplado, las polleras de hierro, las varillas, una mesa construída de un tablón, el "Torino" negro abandonado al fondo.... Era un Torino ? Teníamos todo para comenzar a laburar, faltan las herramientas !!. Todavía lo veo a Mariano Benito regodeándose con los hierros enarburados, lisos, dulces, acero templado, que se yo... Ponele que haya sido un jueves. Mañana viernes lo inauguramos con un guiso, yo traigo la olla tres patas. Por las cosas que se iban encontrando, sacamos cuentas que muy probablemente fue alojamiento de carroza años antes. Las polleras y otras estructuras armadas daban esa pista. Hoy día te lo alquilan al galpón, por eso estan tratando de conseguir un galpón comunitario como el que está en el puerto, para alojar a varias carrozas... Este es otro tema.
La Inauguración.
Lo inauguramos una noche de viernes, con un guiso en una olla negra , la clásica tres patas, en donde fuimos muchos, no sé si todos. Era una de las primeras veces que nos dedicabamos a cocinar, asi que imaginate lo que puede haber salido. Cuenta la leyenda que los cocineros se habian olvidado de llevar el aceite, asi que tuvieron que lubricarlo con otro producto simil aceite que encontraron. Un chorrito de Shell Rotella 40 de un tarro de 4 litros , nadie se va a dar cuenta no ? El guiso quedó con unos "ojos" de aceite medio negros. Alguno habrá sospechado, pero le achacamos a que la olla no tenía mucho uso y no la labamos antes de usarla. De rechupete. No recuerdo si la primera noche pedí prestada las herramientas, o si me las llevé "sin querer" al galpón. Pero lo que si me acuerdo, que mientras algunos picaban cebollas y papas, otros ya estaban cortando los hierritos para la pirámide ? Quiero datos que refuten esta historia o la aprueben si era así el tema..
Y asi comenzó el 102 cs a hacer historia. Y las historias están para contarlas. Despues se sucedieron las noches de trabajo y de travesuras que ustedes ya se iran acordando.
El Sarcófago
Uno de los primeras noches nos quedamos con el flaco Mengeón a hacer el Sarcófago momiero para el chaqueño Elizar. Lo habíamos diseñado en el aula. Llevamos las herramientas de mi casa, soldadora, la cortadora de hierros pinzas, martillo y demas enseres.Seguramente un paquete de criollitas picadillo, mate y el SUM. Ya era tarde tipo 11 o 12 de la noche, cuando lo estábamos terminando. Pero hubo alguien desde fuera del galpón que nos cascoteó el techo. Nos quedamos en silencio y tratamos de ver si era alguien del equipo u otro conocido que nos estaba gastando. Nunca lo supimos. Confieso que extrañé el ruido y el bochinche de ser muchos aunque estén rascándose todos. Para colmo había solo un foquito de 40 para iluminación de todo el galpón. Despues de un rato de suspenso, volvimos a la actividad, pero no dejé de imaginarme sombras por todos lados.

Continuará...

CopyRight Edgardo Palauro

0 comentarios: