viernes, 9 de julio de 2010

La yegua de troya 1985 (302 cs)


Mediados de junio de 1985, clase con Pancho Merro, en el aula de dibujo arriba al fondo. Con voz casi miltar anuncia: - Si quieren participar de las carrozas " como pienso que lo van a hacer", tienen tiempo hasta el 15 de julio. Este día tienen que ir con el argumento y los borradores a presentárselos al Señor Director Victor Montiel.
Gracias por el dato Pancho !! Tenemos un mes para pensar. Si presentamos un argumento basado en la historia, no nos podía ir mal, ya lo habíamos realizado el año anterior con Cleopatrich, por que no hacerlo este año, por ejemplo con Troya ? Tranquilo, algo se nos va a ocurrir. Faltaba exactamente una semana para presentar el argumento al Yaca, y no se nos ocurría ni un renglón. No había titulos, y a nadie se le caia una idea, me estaba inquietando un poco para esos días. Y mis pensamientos, como lo siguen siendo hoy día, en otros ámbitos claro, eran del calibre "nadie se calienta en este curso". Un jueves, en alguna hora de esas que no se hace nada, a Alejandro se le ocurre una idea bien simple: hacer dos bandos con mucha gente en cada una, y tratar de impactar con la cantidad de participantes simulando una pelea. Tienen que ser muchos sino, no tenía gracias. Y mas o menos coincidía con el tema que se había hablado 1 mes antes (Troya). De entrada nomás el título fue "La yegua de Troya". Listo., construimos un caballo, lo llenamos de gente, seguimos el argumento como la historia real, le ponemos música y sale con fritas.

Al siguiente dia se presenta un argumento un tanto rudimentario a Pancho Merro. Tendría que participar del sketch todo el curso. A la mayoría no le gustó, pero algo había que presentar. Al menos votamos en contra y a favor. Teníamos una idea central, pero había que modificar varias cosas.
Para el lunes 15 de julio, teníamos mas o menos el hilo de la historia, pero nos faltaba un final, con un buen remate. Con Alejandro Gomez lo pasamos en limpio y el Flaco Mengeón se encargó de graficar la idea, un draft, como le dicen ahora. Por decisión unánime del curso, el Caña Bekes y quien suscribe, fuimos a la dirección a hablar con el Yaca. No estaba. Nos recibió la de Addy. Lo leyó muy por arriba y en principio nos desaprobó el argumento. Luego de unos minutos, dijo "lo voy a releer con el señor Montiel". El miércoles 18 de julio, la Yiya nos manda a llamar. El yaca nos busca para explicar el argumento. Despues de explicar casi tosudamente nuestro proyecto, (el caña en muy convincente para ésto) el señor Montiel no luce muy decidido pero lo aprueba, a condición de que le cambiemos el título a la carroza. Para él era MUY CHABACANO. "La toma de Troya" o "el Matungo de Troya" era las dos opciones que nos ofrecía. Si, si, no hay problemas, lo cambiamos. Locos de felicidad, huimos rápidamente en dirección al curso. El argumento estaba aprobado.

Ese mismo día el 302 csc (6to año) nos ofrece compartir el galpón carrocero. Dirección: Moreno y Roque Saenz Peña., Un galpón insignia de la zona del puerto. Nos falta el acoplado y llenamos el cartón. No me acuerdo la historia del acoplado.
Aún con el proyecto aprobado, había varios que no estaban de acuerdo. El Gringo Scarinci, Pablo Leon, Calabaza Dalmau, eran los mas quejosos. En esa época jugar al truco en clases era abuso, me acuerdo haberle dicho a alguien (que no voy a nombrar por cuestiones técnicas), que "lo único que hacian era jugar al truco, asi que no jodan ahora". El tema es que el consenso se logró por mayoría y se decide seguir con el proyecto.
Para el dia del amigo (20 de julio), presentamos el proyecto en ECU, (no me acuerdo donde era en esa época, creo que en el Ferro). Nos da un aprobado, con calificación "pasable".
Así arrancamos nuestra segunda experiencia carrocera, allá por el año 85...

Para ir al galpón, pasaba por lo de Pablo León y por lo de Victor Grantón, me quedaba de cruce y era cerca del barrio. Dos o tres veces llevamos termo y mate, flores para hacer y algunas herramientas. No había mucho que hacer y si que Pablo entre chamuyos con las de Mitre, rompía cada tanto un termo. A Leon lo bautizamos el "rompetermos".
Tengo pocas reminiscencias de lo que hacíamos realmente. Muchos detalles se me olvidaron. Algunos le llaman "sejuela" a esta enfermedad. Sejuela..memoria.
El dia que me quemaron la soldadora.
en el galpón había varias soldadoras, propiedad de los de sexto. Me llevo la soldadora hogareña de mi viejo. La dejo de un día para otro en el galpón. Al otro día aparecieron los spaguettis todos quemados. (para el que no conoce del tema: los spaguettis son la vaina o recubrimiento del bobinado interno de la soldadora). El responsable de la quemada, la llevo a la ENET, y el maestro Layerenza le hizo un bobinado nuevo. Nunca quedó igual. Y mi viejo se dió cuenta. No me dijo nada. Cuando terminó la época de carroza, me lo recordó.

El caballo de Gadea y hacer todo de nuevo otra vez de vuelta
Con el flaco Mengeón, armamos y desarmamos el caballo como 5 veces. Lo que menos nos salía era el caballo, que cosa difícil de hacer. Sin autocad ni nada, no se puede. Decí que cayó Federico Benjamin Gadea al galpón. Un lujo el caballo, todo calculado, resistió perfectamente a los 7 u 8 que íbamos adentro, sistema de arrastre perfecto, liviana, dócil, cómoda, butacas reclinables, relincho ABS, cola espantajejenes turbodiesel.

ERU y Evangelina.
En esa época se me escapaban unos erutos mortales, producto seguramente de la ingesta de cerveza galponera. A que no te animas a decir "E V A N G E L I N A A A A ". decía, el dueño de conocido restaurant donde se acude a "yantar". Lo mas parecído a un canto lírico que se vió y escuchó en esas noches de neblina en Concordia.

Los ensayos del sketch
Eran un bodrio, habremos practicado 10 o 15 veces el sketch. Una boludez era, pero taba bueno. Muchos del curso no quisieron saber nada con participar, asi que se acoplaron casi todo 6to año, varios mas amigotes del grupo. Pecuca Rosconi, Fucha, Segovia entre otros.

El primer desfile
y la primera cagada. Nos vio el yaca en plena calle Entre Ríos frente a la escuela. Saco y bufanda marron, guantes negros y unos libros bajo el brazo. Vió la carroza y se quedó petrificado. Un frío le corrió por la espalda. En seguida reaccionó y comenzó a buscar a los responsables de semejante acto de barbarismo. "La yegua de troya". Lógicamente estábamos todos tirados del otro lado de la carroza cuerpo tierra, varios habían doblado la esquina de Asuncion y otros se hacian bien los boludos, como que no eran de la carroza. Ya me las van a pagar !! se fue masticando rabia. Se tomó revancha el yaca. Nos mantuvo en vilo todo el año 86. Nos privó del viaje de estudios hasta la última semana.

Mas de los desfiles
En los desfiles, la yegua, sufría de incontinencia urinaria, era el frío. "Mamá, mamá, mirá la yegua como mea" se escuchaba entre los púberes asistentes a los desfiles. La cola movediza agarra velocidad, parecía un motor fuera de borda. Si habremos entretenido a la gilada, mientras esperábamos actuar....
La tocida de la yegua con el matafuegos, fue herencia del año anterior con el cajón de cleopatrich. Había sido todo un logro y lo volvimos a repetir. Sobretodo por que lo teníamos a Granton como proveedor oficial de matafuegos (chivo aparte) En el caballo, los que defendían al "austral", debajo del puente del castillo la banda defensora de los "pesos argentinos", El trompetista, (calabaza Dalmau) y el solo de saxo con el tema de Wham: murmullo descuidado. Fabian Scarinci con la bicicleta gigante, no me acuerdo que carajo hacía.. Y Pablo León (terminator) ejecutando a todos los pesos argentinos, de una sola descarga de metralla. Que detalles, seguro hay mas.

El final horrible del primer desfile
El final del sketch no conformaba a nadie. Terminaba con un tema de Les Luthiers y que nombraba a la yegua, el rey y la sota. La letra estaba bien, pero era extremadamente lenta. Para el segundo desfile, enganchamos con un cuento de Landriscina. Quedó Pipi cucú.

De mas está hablar que nos llevamos el primer premio humorística del año 1985. Tuvimos dura competencia hasta el final con los "Boberos involuntarios" , gente de la ENET también , pero de 4to. Nunca me enteré que pasó con el premio. Para que voy a preguntar ahora.

A veces se me cruza por la cabeza. Me gustaría subirme al "Delorian" de McFly y volverme al querido año 85. Aunque sea a verme un ratito, desde el aire, como si fuera un fantasma. Pago lo que sea.

Para los que no son cinéfilos. Película "volver al futuro" años 1985. Si lo llegan a ver por estos días (julio de 2010), avisenme, que me prendo para volver...

Salute a la barra.
Copyright Edgardo Palauro para el blog de la promo 86 de la ENET Nro.1

0 comentarios: