domingo, 1 de mayo de 2011

Villaguay 86 (302, Mitre)

Villaguay de Santa Rosa de Lima, sede del XVII festival provincial del Estudiante Secundario, fue nuestro objetivo para los primeros dias de octubre. Conseguir un transporte en que llevarla, un tractor para remplazar el original, conseguir permiso, sobretodo para algunas chicas de Mitre fueron varios de los escollos a superar. He aquí un relato sobre algunos hechos. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Una noche entre el 26 de setiembre y el 2 de octubre patoteamos la casa de Silvina. El motivo: "que la dejen ir a Villa sola, solita y sola". Despues de expresar nuestra verborrágica defensa a los padres de Silvina, sobre que se olvidara de las preocupaciones, que somos buena gente, que va a estar bien acompañada, que se la vamos a cuidar y que la mar en coche, los papis accedieron al permiso. Seguramente festejamos con alguna birra a la salida de su casa.
La historia de como conseguimos otro tractor, no me la acuerdo. La cuestión es que aparecio un tractorcito naranjero, perteneciente a la municipalidad creo, con chofer incluído. Lo dejó en el galpón y a trabajar. Me rascaba la cabeza !! Es mas chiquito que el otro. Como vamos a hacer para amoldarlo !!! - Dejame a mí dijo Federico Benjamín, totalmente despreocupado.
Y asi fué como ese viernes 3 de octubre, volvimos a las herramientas (recuerden que a esta altura, ya estamos colgados con las faltas y cansados de tanto traqueteo estudiantil). Una noche de desarmes, ajustes, soldadas mas, bulones menos y quedó lista la locomotora. El "traje" le quedaba grande, pero disimulaba bastante, digamos que adelgazó..
Sabado 4 de octubre, bien temprano, llegó el semi, propiedad de la familia de Luis Schey (unos años mas tardes compartió casa en Córdoba con varios de los nuestros). Vuelven las rascadas de cabeza !! Otra vez: - Como hacemos para subir todo el tren en el semi ? - NO ENTRA !! y si entra: - Como lo subimos ? Es fácil. Ponemos el vagon chiquito atravesado, subimos el ultimo vagón, luego el primero y por último la locomotora. Ponemos una piedra para que no se caiga cuando marchemos y listo. Y así fue. No me pregunten como hicimos, pero lo hicimos.
Haciendo cruz con el galpón había un baldío y el terreno era bastante alto, lo suficiente para usarlo de rampa y subir toda la formación. Tiempo atras, en las primeras épocas de galpón, salíamos por el baldío bastante copeteados a correr en borsegos, a eso de las 4 de la mañana. El Caña, y la troupe que salía, me van a entender a que me refiero: (bor, seguime)

Ni de la música nos olvidamos. Arriba los parlantes (Gracias al Negro Beltran y otros que no recuerdo sus nombres), habitues del galpón. Los bolsos, las lonas por si llueve.
Sonó la última campanada !! "LOS QUE VAN A VILLAGUAY, POR FAVOR ABORDAR EL TREN" . A media mañana partimos hacia la próxima estación. No recuerdo el número de pasajeros que fuimos viajando entre muñecos, cables, flores de crepé, pero fue espectacular verlos descender a todos en la primera escala técnica en San Salvador. La sejuela me viene atacando éstos días pero creo que fuimos con el Flaco y Alejandro Ayala (invitado de lujo) en la locomotora. Varios de ustedes fueron llegando en colectivo, moto, etc.

Aqui Marian, Fucha Fucks (promo85), y Juancho en Moto.


Las admiradoras del trencito, posando alegremente
La gente de Villaguay, impecable. Nos conseguían todo lo que necesitásemos. Especialmente uno que merodeaba el galpón. Cual gavilán, posó sus ojos sobre la presa mayor y allá fué. Sobre nuestra soberana Reina cucaracheña. Ni lerda ni perezoza, utilizó todos sus encantos, hasta logró que el candidato nos traiga algo de comer. Cayó con una bolsa asiií de facturas. Si vale la comparación, era com repartir comida en tiempo de elecciones. Felices con la panza llena y como niño en navidad. Se llevó a todas las chichises a dar una vuelta en avióneta. No sé si alguien fue a pasear en la avioneta realmente, pero quedó la foto.

Creo que con el Flaco y varios mas, nos quedamos a arreglar un poco el tren, se iba desarmando con el traqueteo y necesitaba reparaciones.Nunca lo había visto tan desarmado, pobre tren.
Y como necesitaba reparaciones, salimos a pedir colaboración a los vecinos de Villaguay.


La escuela de Artes y Oficios fue el albergue de todos los estudiantes de todo Entre Ríos. Aquí nuestros agitados cuerpecitos descansaron cual guerrero despues de una cruzada. No sin antes compartir una buena guerra de almohadazos. No sé donde caí rendido.





Se los ve a todos felices y contentos,post desfile
No llegué para ir a Portezuelo, caí muerto, en algún rincón de Villaguay.



Dejamos unos recuerdos en Portezuelo. Practicamente todos los nombres en tiza.

En portezuelo, el pólvora, pecuca Rosconi Aguante normal che...!!
El cumple del Flaquito fue en pleno desfile. Mientras sonaba de fondo Soda Stereo con Sobredosis de TV remixado, El Fucha (302 prom.85) paseaba a nuestro flaco en su moto, portando solamente un taparabos.

Ganamos. El Leo y dos mas subieron al escenario a cobrar el premio. El dinero, sirvió para pagar deudas en Concordia, y para usarlos en Banco Pelay en el verano. Pero esa es otra historia.Y Silvina, volvió sana y salva a Concordia.

Algunas referencias sobre Villaguay.
http://secundariaenconcordia.blogspot.com/2009/08/1985fiesta-provincial-del-estudiante.html

Otro aporte para el blog de los 25 años de la promo86
Edgardo Palauro

0 comentarios: