2011. 7 de Octubre. Llovió todo el día. Milagrosamente alrededor de las 18:00 hs, caían unas gotitas. A esa hora comenzaron a caer los Maestros mayores de sobra y los electromecánicos, familiares y directivos.
Había paro ese día, por lo tanto no hubo alumnos regulares, solo algunos directivos y alumnos encargados de la ceremonia.
Pero este es un detalle. Lo importante era darse una vuelta por el patio del recreo, las aulas, hablar con algunos docentes de aquellas épocas, caminar por el taller y ... comerse unos choripanes con cerveza, a modo de previa para el Hostal de la noche.
Uno de los puntos altos de la reunión la dió el Flaco Parodi. Un discurso elaborado en algunas noches de insomnio del flaco. Relató mas o menos las vivencias personales de él que representa un poquito de cada uno de nosotros. Este es el discurso original.
Personal directivo, profesores, compañeros, familiares, alumnos… buenas tardes…Me toca el privilegio de representar a todos mis compañeros con estas palabras.
Es difícil encontrar las frases justas que puedan englobar lo que a todos nos pasa en este momento… y va a ser inevitable que lo que diga, este cargado de cuestiones personales.Hoy llegamos a 25 años de haber egresado de esta entrañable escuela…. Pero la historia no empieza ahí… sino 6 años antes… en 1981.
Y antes del comienzo… el examen de ingreso, que nos demandó, sentarnos a estudiar para poder ser parte de la nómina de alumnos de primer año.
Recuerdo mi primer día de clases. Pero para eso, debo decir que vengo de un pequeño pueblo, General Campos, y que para mi, con 12 años fue todo un cambio, venir a una gran ciudad, estar en una pensión… y no conocer a nadie!, como le debe haber pasado a mas de uno.
Ese día era de incertidumbre… que materias tendría, que curso, como sería eso de los talleres, los horarios, que compañeros me tocaría… como sería tener profesores… si no me iba a perder cuando tomara el colectivo para llegar a la escuela o regresar a la pensión…, encima llamaron a un alumno de mi mismo apellido pero de 5° año, y me fui a formar!!!
El azar, la suerte… o tal vez una mano divina, moviendo hilos invisibles, lo que a veces llamamos destino, hizo que nos tocara un determinado curso, un determinado grupo de compañeros, un determinado grupo de profesores… porque todo tiene que ver con todo…
En la escuela no solo nos formamos, nos relacionamos, crecimos, fuimos madurando.Recuerdos…. Carrozas, Ni hablar… san carlos en el día de los estudiantes y después el ferro… El viaje a Bariloche… noches sin dormir para entregar los trabajos prácticos… los campeonatos de voley… el mundial 86 y el gol “la mano de Dios” que gritamos hasta quedar afónicos!, cuando concordia tuvo peatonal! Y podría seguir…
Soy del 305, construcciones, pero abrace como profesión la docencia, porque descubrí, que en esta maravillosa profesión, también se construye. Se construye futuro, que no es poca cosa, de la misma manera que nuestros profesores lo hicieron con nosotros, formándonos no solo como técnicos, sino también como buenas personas.
Recuerdo las palabras del director, Victor Montiel (porque siempre va a ser el director) cuando nos decía, en un asado, no hace mucho tiempo atrás: no era fácil manejar una escuela con 1200 alumnos, pero tengan la plena seguridad, que siempre hicimos todo lo posible, para que sean personas de bien… los encuentro hoy, después de 20 años y cada uno ha formado su familia, tiene su trabajo, tienen un lugar en la sociedad, son gente de bien… y me siento muy orgulloso de eso.
Y si… cada uno hizo lo que quiso o lo que la vida le permitió hacer.
Imposible dejar de mencionar a los profesores, no voy a poder nombrar a todos, seguramente alguno se me puede escapar, pero se acuerdan de Toledano, Rodríguez (el profe de historia), Mates de Mazurier, Grandi, Nuñez, Rombola, Zapata, Pancho, Ancarola, Donatis, Inschaupe, Chiapacasse, Sauré, la ingeniera Landa, Gonzalez de Sampaio, Marelli, Simoneti, Rousset, seguramente, después, en nuestra charla mas informal, muchos otros nombres más, van a aparecer.
Los preceptores, con los que, cuando estábamos en el ciclo superior, la complicidad era otra, de mi parte, el mejor de los recuerdos de yiya…
No puedo dejar de mencionar a alguien que fue llamado a partir joven de esta vida… el chaqueño… como lo conocimos todos, no iba a mi curso, pero es nuestro compañero, seguro que ahora, nos estamos acordando de el… lo traemos con nosotros con nuestro pensamiento y recuerdo, para que nos acompañe en esta fiesta… estés donde estés…
Hoy tenemos un hito en nuestra historia personal, un momento donde nos paramos, reflexionamos, recordamos, anhelamos. Este hito, nuestros 25 años hizo algo maravilloso, nos convocó, nos unió y diluyó una supuesta barrera entre orientaciones o entre cursos, para ser simplemente, la promoción 86.
Dije al principio que seguro que mis palabras iban a estar cargadas de cuestiones personales…
Seguramente, durante mi alocución, cada uno miro hacia adentro... y hacia atrás… y en cada uno, seguro, apareció algún recuerdo, o alguna anécdota, probablemente muy distintas a las mías, y eso esta bueno, porque cada uno es único e irrepetible….
Pero tengo la plena seguridad de que tenemos algo en común…. Tenemos en común, EL ETERNO ORGULLO DE SER UN PRESO! AGUANTE LA PROMO 86!!!!
302 csc |
301 cse |
303 cse |
305 csc |
Las chichises del 305 |
De que te reis Oso... te hace acordar a algo ? |
303 a full |
Berthet, Vega |
Leo, Juancho, Piraña |
Todos formaditos |
Los abanderados (Benitez, Rodriguez, Sauer) |
Espero verlos para los 50 años.... que lo parió !!!
0 comentarios:
Publicar un comentario