Esta foto no tiene nada que ver con el 84. Era del 86, pero era de algún festejo
El primer desfile.
18 de setiembre. Es el 261.º día del año del calendario gregoriano y número 262 en los años bisiestos. Quedando 104 días para la finalización del año. El 18 de setiembre de 1992, pasó a mejor vida quien escribe (contrajo matrimonio, bah) y en el 2009 dejó de emiitir la señal Jetix e inició Disney XD. como pueden ver, sucesos importantes. Pero el que nos interesa hoy es el 18 de setiembre de 1984. La fecha del primer desfile de Cleopatrich.
Fue un martes. Mas o menos a la media tarde, comenzamos a sacar el acoplado, que no era chiquito, por la entrada angosta del galpón, bastante complicado por cierto, pero ahí estaba la pirámide, a la vista de los curiosos, imponente. Un ensayo general, en la vereda fue la única práctica con coreografía que pudimos realizar. A improvisar sobre la marcha. Los atuendos, los velos, las cajas de flores y algunas herramientas adentro de la pirámide. No se olviden que vamos a tener sed, a pesar que pinta para fresca la nochecita. Bien, vamos a la Estación Norte. Y el tractor ?, quién era el encargado ? No llegó para la hora en que teníamos que llevar la carroza. Fabián trajo un vehículo que no recuerdo que era, creo que una camioneta de Acercor. Había que devolverla rápido. Nos llevó tan rápido a la estación norte, que la pirámide se deshizo literalmente. Los bloques pegados en la pirámide volaron por los aires. A quién se le ocurre hacer la pirámide bloque por bloque, si era mas fácil dibujar los ladrillos en un papel amarillo? La regla dice que si se puede complicarla, compliquémosla. Por calle La Rioja iban quedando desperdigados los pedazos de pirámide. Varios se tiraron del acoplado y fueron juntando los restos.En la estación, sobre calle San Luis (hoy Gobernador Cresto), nos amuchamos a reconstruirla. Salimos a conseguir pegamento, por que el engrudo no secaba rápido. El poxiran era caro, pero conseguimos uno mas barato: "Pegovia" era la marca, me acuerdo por que me causó risa la marca, era la primera vez que escuchaba su nombre. (Tanto pegamento tambien causó risa y alguna que otra cosa entre los pegamenteros). Aqui tuvimos ayuda de las chicas de Mitre, que por ese entonces ya se estaban integrando al team.
El desfile
Ya Alineados, por calle Entre Ríos, marchaba la pirámide reluciente, nuevita, emparchada. El vestuario impecable, la ropa de Cleopatra, los velos, las polleritas amarillas, el maquillaje, la momia. Algunos integrantes recordamos al maquillaje, como un acto que nos realzaba y nos hacía sentir importantes ante los demás que no actuaban, éramos como los galanes de la novela. Aqui las encargadas eran las chicas de Mitre. Resulta obvio este comentario, ya que los delineadores, sombras y demas enseres no ocupaba registro en nuestras mentes, hasta ese momento, y que te maquille un chichi, no tenía precio.
Cada uno a su puesto, El topo Victor con el matafuegos debajo del acoplado, también atento para mover la palmera. Los que empujábamos el sarcófago dentro de la pirámide. Y por supuesto, la pelotita Nro. 5 dentro de la pirámide.Como corresponde, y fiel a la regla estudiantil de aquella época, la instalaciones eléctricas no eran nuestro fuerte. Asi que había que hacer algunos arreglos de ultimo minuto. ¡ No vayan a conectar nada que Victor está uniendo unos cables !!!!. Ahhhhh, que lo tironeó, que cagazo nos pegamos cuando quedó saltando por la descarga. El angel carrocero nos protege de éstas cosas. No pasó a mayores.
La noche estaba fresca, asi que en la alfombrita al lado del teléfono negro, junto al halógeno (con velita nueva), nos amuchábamos para aliviar la temperatura, parecíamos pollitos.
La primera actuación.
La primera actuación fue pasando la plaza Urquiza por Entre Ríos y Saavedra, mas o menos. Conforme iban saliendo los integrantes, vichijiábamos las reacciones del público y chequeábamos con los que estaban acompañando al costado. - Como va saliendo... ?. Un pulgar arriba indicaba que al público le agradaba. Un poco acartonados por los nervios de principiante, tomemos uno tragos de vino barato para aflojar la tensión. La segunda actuación salió mejor, habían pasado los nervios de la primera vez, incluso ya canchereamos. Canchereamos tanto que se nos fue la mano con el matafuegos y encima a destiempo. El chaqueño no habría la tapa del sarcófago hasta que no llegue el sonido del chirrido de puerta. Y el matafuegos ya estaba todo abierto. No te puedo explicar hasta donde voló la tapa. Tal era la desesperación del chaqueño que salió llorando y tosiendo. Como todo gran actor, no descuidó el sketch. La humareda de polvo bajo presión tardó bastante en despejarse, y todos blanqueados por supuesto.
Para terminar la actuación , el Indio y Martín Vega eran los últimos que entraban a la pirámide, bailando el pasito egipcio. Pero entraban a la pirámide sin mirar, marcha atrás y se llevaron puesto el hierro 20 que era una de las columnas del toldito de entrada. Se escucharon carcajadas del público. Decidimos hacerlo en todas las actuaciones siguientes. Valió un trago, pasen la dama.
Se sabía que en el antiguo Egipto se cultivaba la vid, y que sus caldos eran privilegio casi exclusivo para nobles y reyes en fiestas, ceremonias religiosas y rituales funerarios. Era conocido también que las mejores cosechas provenían del delta del Nilo y de los oasis más occidentales del país. El aprecio de los egipcios por las cualidades del vino, era evidente. Y si interpretábamos esta página de la historia, no debía faltar entre los presentes, semejante elixir.
Tanto hacer rodar la Damajuana, provoca un deseo incontenible de abrir la otra válvula, la de salida. El diseño de la pirámide no incluyó los baños, asi que varios se despacharon por las aberturas que había sobre las polleras. Es así Diego ?, corregime si me equivoco. El público hacía comentarios al costado, no muy convenientes, para nosotros. A medida que nos acercábamos al palco, mas ganas había. Señores el último trago antes del palco. El animador, activo participante de la colectividad alemana: José Luis Sacks. Uno de los puntos que mas se recuerdan era cuando el Flaco atiende la llamada telefónica y levantando la voz, y mirando fijamente al conductor, le dice "teléfono para Jose Luis"... no entendía nada el hombre. Nosotros, a las risas.
Cuando terminó el sketch, José Luis pasó un mensaje que le habíamos alcanzado. Era el cumple de Cleopatra. El dj puso ahí nomas música fiestera y salimos todos delirando de la pirámide. Una vez que movimos la carroza, salimos a mezclarnos por el público y preguntando al azar, nos comentaban que Cleo estaba buena y que competía con "Lemon Jazz", nuestros rivales del 202 csc de la ENET.
A lo mejor hay una parte VII, si consigo alguna anécdota mas de Cleopatrich.
Saludos a la barra.
Copyright Edgardo Palauro. Los hechos aquí relatados, son mera fantasía del autor, cualquier coincidencia con la realidad , es pura casualidad.
1986. Cuentos para no ver, la saga (ENET 301 CSE)
-
1986. De una juntada con amigos, siempre surgen historias de la época de
secundaria para ser contadas, los que cursamos en nuestra ciudad
(Concordia), s...
Hace 4 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario