Año 1985,la radio dijo “¡814!”, carajoooo ya sabía, con la saladura que me caracteriza, que iba a esperar otra cosa. Somos del milenio en el que todo joven argentino tenía que levantarse temprano un día de invierno y escuchar la radio para saber qué iba a pasar con él al año siguiente. Te sorteaban y, de acuerdo con tus últimos tres dígitos del DNI, te asignaban un número que determinaba si ibas al ejército, a la aviación, a la marina o si te “salvabas”. Una timba colimba. El número bajo te eximía de soportar un año con los milicos dándote las órdenes sin intermediarios, cosa que ocurría en la vida cotidiana de aquellos años. Recuerdo el día que fuimos a pedir prórroga a Paraná, a presentarnos ante el japones Sakayama o Sakamoto (alguien tiene que tener el DNI firmado por el ponja, ahora no me acuerdo como se llamaba)
Todos al cochemotor, llenamos los vagones con presos... Como nos divertimos con el "DON", era el guarda que pasaba a cada rato cuidando la disciplina de los púberes... Yo, yo me dedicaba a la estadística y a juntar datos, y si no vean este papel que iba completando mientras pasaban las estaciones y apeaderos por la campiña entrerriana.
Si mal no recuerdo, paramos en la casa de una prima de Mariano Benito (años después nos enteramos de que fallecía por muerte súbita, toda una desgracia)
Ni que hablar de la revisación médica, última posibilidad de que una fuerza sobrenatural te ayude a escapar de los verdes enzolves."Varicocele" creo que le diagnosticaron al Pepe Carrere, "Asma, tengo asma" y con el último suspiro se escapó raspando Pablo León de la aviación en Paraná.No recuerdo a nadie que se salve por un sello rojo en el DNI que tenga las iniciales A.D. Ustedes se acuerdan de alguien ? Vaaaamos...
Para esta época post Malvinas y en plena democracia, medio como hacer la colimba era lo peor que te podía pasar en la vida, creo que aprendimos a odiarlos por la revista "Humor" un poco.
Clase 1968. El 2 de abril del 1987, los números comprendidos entre el 490 y el 950 hicimos la colimba en el RC TAN 6 "Blandengues". Como será de histórico éste día que lo decretaron feriado para hoy en el 2010. Que risa que daba ver desfilar a los compañeritos conocidos y extraños pasar por el peluquero. La transformación que podía hacer ese tipo con una tijera, mi Dios !! Y allá fuimos, pequeños inocentes, a caer en manos de los verdes, mientras varios de nuestros compañeros partían rumbo a las grandes ciudades a buscar el futuro como profesional. Aquí aprendimos que las balas eran de verdad, Rambo no existía, mas que en las películas, "Pelotón" y "Depredador" eran las películas hit del año 87, y nosotros pintados de verde... "Seras lo que debas ser y si no, no seras nada", asi rezaba la célebre frase de don José de San Martín en nuestro álbum de fotos, que nos costaba el "sueldo" de militar.
Carlitos Vallejos, Edgardo Palauro, a punto de ir al campo de entrenamiento
Carlitos Vallejos y otros compañeros del Escuadron Tiradores (Hugo Yoya, Matías Bocanegra, Eduardo Bentancor, la Tita Barrios , el Negro Bonazola y Leonetti acompañando)
Un año perdido. Ese era el latiguillo de los que se salvaban. Los que hicimos la colimba, creo que compartiran parte de lo que me acuerdo. Para mi fue un año de madurar, de realmente sentirse "hombre" por primera vez, de dejar de lado el terrible boludeo en la que terminamos la secundaria. Y si che, aprendimos a armar y desarmar el "FAL", a contar balas, a COrrer, LImpiar y BAilar, a juntar hojas, a buscar hormigas embarazadas a las 4 de la mañana, a hacer guardias, imaginarias y gritar "atención" cuando se apiolaba alguien con tiras...
Ese con tiras es el dragoneante Nieto, El negro Ponti empuñando un arma (percha), el Loco Berterame que se quedaba un rato mas y Edgardo Palauro en la foto del día de baja
Charly Nieto, Carlos Vallejos y Edgardo Palauro (haciendo flexiones por última vez, el 9 de noviembre del 87)
Ya no hay sorteos por la radio, pero que bien vendría unos 6 meses de instrucción militar, para saber que lo que es morder el polvo alguna vez. Con ser padre no alcanza.
A ver si recuerdo a todos de la promo 86 que hicimos la colimba:
302 csc: Alejandro Gomez, Charly Nieto, Victor Grantón, Edgardo Palauro, Pablo León (unos días en Paraná).
301 cse: Javier Busch,Negro Ponti,Leiva ?,
305 csc: Carlitos Vallejos, Sergio "Abuelo" Ayala, "Flaco" Parodi, Michel Niez, Fabián Cabrera
303 cse: El "loco" Berterame, Chancho Espinosa, Omar LLama, Manuel Franco, El "flaco" Sambrana
Avisen si me morfé alguno...
El 814 fue mi número de sorteo, casi me voy gratis a Bariloche con ese bendito número, pero esa es otra historia....
Copyright Edgardo Palauro
para el blog de la promo 86
1986. Cuentos para no ver, la saga (ENET 301 CSE)
-
1986. De una juntada con amigos, siempre surgen historias de la época de
secundaria para ser contadas, los que cursamos en nuestra ciudad
(Concordia), s...
Hace 4 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario