miércoles, 5 de mayo de 2010

Holasol 1988 (302 csc)


La redacción de Holasol y su primer número. (Edgardo, Leo, Flaco, Eduardo)
Abril de 1988. Córdoba, vida de estudiante universitario. En 1987, un año despues de haber terminado la secundaria, mientras unos no le quedaba otra que hacer la colimba. Otros se preparaban para estudiar alguna carrera en Concordia, otros a trabajar y otros a buscar el futuro en las grandes urbes.
Un grupete del 302 cs construcciones, decide ir a probar suerte a la Ciudad de Córdoba, todos en la carrera Arquitectura. Pablo León, Leonardo Raya, Eduardo Buffa, Caña Bekes, Flaco Mengeón son los primeros en habitar la Campillo 876 depto 3, hogar por varios años de este grupete. En 1988, luego de las peripecias del primer año, emigra el Caña Bekes hacia la ciudad de La Plata. -"La Arquitectura no es para mi" habría declarado, bajo los efectos de alguna cerveza caliente... y se agrega Edgardo Palauro a la tribu cordobesa, cansado de la colimba y ávido de experiencia.
Para el Flaco Mengeón, estudiar arquitectura era toda una epopeya, sobretodo financiera la que había que ponerle el hombro. Y había que rebuscársela, sino el destino era volver a Concordia. Uno de los curros que nacieron en la Campillo fue la de hacer una revista barrial. Les presento a Holasol. Idea y producción general a cargo del querido Luis "Flaco" Mengeón.La idea había surgido despues cruzar en sus manos varios pasquines, y revistitas barriales, estilo "Peperina" o la que había en la facultad de arquitectura, en la docta.
Ya está, luego de averiguar los precios de los offset y cuanto se podría cobrar por una publicidad, la redacción se puso en marcha. Leo a cargo de los escritos de las canciones, y algunas notas tomadas del "Heraldo" de Concordia.No había internet en esa época, y sacando noticias de Concordia evitábamos algun que otro plagio cordobés.

Formato de las publicidades, muy explícitas, por cierto (nunca supe si tuvieron algún efecto).

Pablo dibujando las publicidades, quien suscribe acompañando con la logística publicitaria en los negocios del vecindario, y algún que otro contenido, mientras el genio creador se dedicaba, tecito en mano, al diseño del logotipo de la portada y a redactar inspiradísimos chistes.
Los draft del logotipo de la revista.

Asi salió el primer número de Holasol, en Mayo de 1988. Humor, comentarios, crucigramas choreados, notas pintorescas, grilla de canales (daban la Isla de Guilligan, seis para triunfar, futbol en diferido en los canales cordobeses), frases célebres sacadas de las "Muy Interesante". Digamos que era un producto muy bien editado.Les pasaba el trapo a varias publicaciones similares.(modestia aparte).
-"La única que desarrolla todos los sentidos, ya que es revista, renombrada, retocada, resentida, reolfateada, y además repartida, reconocida, relajada, repleta....." Este era el slogan.

Lo que no recuerdo y el autor seguramente lo sabrá explicar mejor, es por qué el nombre Holasol. Para la segunda tirada, surgió un pequeño problema.Había que juntar mas dinero en publicidades, de lo contrario la cosa no cerraba, salimos a caminar el barrio. A mi ya me estaba dando verguenza la caradurez, pero conseguimos algunas publicidades mas.... Unos errores en la impresión y compaginación general, hizo que el gasto se elevara por la nubes. Creo que hubo que poner plata del "fondo común" para que salga el 2do número. Error de lipotimia, y sobretodo de falto de experiencia.

Para el tercero, solo se imprimió una partida dedicada a "mis amigos", de distribución gratuita. Las fuerzas fueron agotándose, la inspiración estaba mas dedicada a la arquitectura que consumía bastante tiempo, asi que la revista murió rápidamente. "Muere joven y serás un cadáver bien parecido". Una frase que hubiese encajado perfectamente para la tapa del último número.

Si le sumamos que el El flaco, había conseguido laburo en "Lomitos f5000", digamos que cubría los gastos de alquiler, y además algun que otro lomito, iba al buche... directamente la revista desaparece.Solo quedaron los recuerdos de este ciclo fugaz de nuestro amanecer imprentero por la docta cordobesa, que hoy revivimos con una sentida nostalgia.


Hoy 2010, Pablo León y Leonardo Raya viven muy cerca de la recordada Campillo 876 depto 3. (si hablaran las paredes...)

fotos:
El flaco descansando en su habitáculo natural, preparándose para la inspiración. Si no me equivoco la foto pegada en la pared era de Alicia Dalzotto. El dibujo en la pared es la superficie de un asteroide, simil principito, un tablero de dibujo (será que lo tenía traumado la arquitectura) y la luna, vaya a saber uno que pájaro le habitaba en el nido. Un tasa del tecito de hierbas, la insignia, y un libro de Hermann Hesse (que pedazo de lectura, mas complicado era leer ese libro).


La Sangre ante todo. La primera publicidad.Almacén "doña Elva". Me entró la duda ahora, no será Elba ?


Las inspiraciones del flaco..
.pí es, se entiende ?




Seguramente está inspirado en un hecho real, debe haber sido un deja vu !!


El carnet de la facu de Arquitectura del jefe de proyecto Holasol.


Volante, de los ricos lomitos que preparaba nuestro jefe de redacción y director revisteril.


Cierre de la revista. En Egipto, el precio se sigue manteniendo. 3 Keops con 50 Kefrenes.


Hasta la próxima !!
Edgardo Palauro
Copyright 2010
para los 25 años del blog de la promo86.

0 comentarios: